Bolivia Elecciones Política Portada

COB mantiene convocatoria a movilizaciones, pero existe la predisposición de “discutir” el cambio de fecha de las elecciones

Reunión entre vocales del TSE y representantes de las organizaciones. TSE
Tras la reunión con el TSE, el Ejecutivo COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que la convocatoria a las movilizaciones por las elecciones, se mantiene.

Tras la reunión entre los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que la convocatoria a las movilizaciones por la postergación de las elecciones se mantiene, pero existe la predisposición de “discutir” el cambio de los comicios.

“Existe la predisposición de discutir, nos lo han hecho conocer también (las autoridades electorales), asimismo nosotros. Vamos a esperar a la próxima convocatoria, lo analizarán. Reitero la lucha sigue en pie, nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a movilización que hemos emitido en el último cabildo”, sostuvo Huarachi, al salir de la reunión con el TSE.

El ejecutivo de la COB, indicó que los dirigentes fueron a escuchar la justificación del TSE, por la postergación de las elecciones, pero también los representantes de las organizaciones expusieron, “a nombre del pueblo”, las razones por las cuales piden que se cumpla la ley que dispone realizar las elecciones hasta el 6 de septiembre, según detalló Erbol.

Asimismo, mencionó que se entregó al Órgano Electoral, una nota en que se informa de las resoluciones del cabildo realizado en El Alto, donde la COB, decidió declarar huelga general indefinida y convocar a manifestaciones y bloqueos a nivel nacional desde el lunes.

Por su parte, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, explicó a los representantes de las organizaciones para explicarles las causas por las que se decidió postergar los comicios generales del 18 de octubre, ante el incremento acelerado de contagios de Covid-19 en el país.

«Hemos considerado un conjunto amplio de informes técnicos, científicos que señalan que el pico de la pandemia se situará entre fines de julio, agosto e inicios de septiembre. Por tanto, no era lo más aconsejable realizar elecciones en septiembre, pese a las medidas de precaución sanitaria que estamos adoptando», puntualizó el presidente de TSE.


Hemeroteca digital