Bolivia Coronavirus Portada

En una semana Bolivia acumuló 11.395 casos de Covid-19 y está a 418 de superar la barrera de los 60 mil

La indisciplina ciudadana origina el incremento de casos del coronavirus / LA PATRIA
En una semana Bolivia acumuló 11.395 casos de Covid-19 y está a 418 de superar la barrera de los 60 mil contagios, según el promedio de casos

Bolivia está a tan solo 418 casos de llegar a los 60 mil contagios de Covid-19, y si tomamos en cuenta la media de la última semana epidemiológica (1.627 casos), esa cifra será superada este lunes con facilidad.

La falta de disciplina en la ciudadanía boliviana ha llevado a que los casos de coronavirus se disparen en julio. Solo en la semana precedente, del 13 al 19 de julio, el número de nuevos contagios llegó a 11.395 casos, sin contar el retraso que existe en conocer los resultados de los laboratorios de Inlasa y Cenetrop, que reportaron en días precedentes, estar colapsados por la alta demanda de pruebas.

Las autoridades en salud de la ciudad de Oruro, indicaron que existe hasta un retraso de 14 días en la entrega de pruebas, principalmente de los asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS), mientras que del sistema público, las pruebas ya no quieren ser recibidas, principalmente en Inlasa, por el colapso que sufren.

Lo preocupante para las autoridades nacionales como locales, es la falta de disciplina de la población que pese a las restricciones impuestas por la cuarentena, la gente parece no afectarle el incremento de casos, por eso es que en las calles se ve gran cantidad de gente, incluso los fines de semana, cuando no deberían estar las personas en las calles.

Esa actitud se demuestra en los números que día a día los publica el Ministerio de Salud. A continuación les presentamos un resumen de la semana que terminó:

El cuadro resumen de casos y decesos de la semana que pasó / LA PATRIA

De acuerdo a los datos del cuadro, el sábado 18 de julio se batió, hasta ahora, el récord de contagios en el país con 2.036 nuevos casos; en realidad, fue la semana de los récords, uno tras otro, el martes con 1.617 casos, el jueves con 1.938, el viernes con 1.946, antes de pasar a los más de dos mil contagiados.

En el caso de los decesos, se registraron 65 el viernes 17 de julio, la cifra más alta de la semana, y la tercera de las estadísticas de la pandemia en Bolivia; ya que el día con más fallecidos se reportó el 1 de julio con 78 decesos y el 2 de julio fue el segundo día con más decesos, 70 en total.

/DEA/

Etiquetas

Hemeroteca digital