Arte y cultura Música

Coldplay celebra 20 años de “Parachutes”, el álbum que los colocaría en la estantería de la cultura popular

La tapa del Disco de Coldplay estrenada en el 2000 / REVISTA LA DOSIS
El grupo británico Coldplay celebra 20 años de su disco "Parachutes" que les permitió abrir la puerta para quedase para siempre en la cultura popular

Han pasado 20 años del estreno de “Parachutes” (Paracaidista) el primer álbum estudio de Coldplay, una banda reconocida a nivel mundial, cuyas melodías ondean entre el rock pop y rock alternativo. Su cuna fue Londres – Inglaterra, donde el destino quiso juntar el talento  en 1996 de Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion, para permitirles escribir un libro en la historia de la vida.

Los cuatro integrantes de la banda británica Coldplay / Quarter Rocks Press

Como todo grupo, salieron a la palestra con la ilusión de conquistar el mundo de la música, en medio de problemas de su mismo entorno, que por algún tiempo vivió momentos tensos con la expulsión de alguno de sus integrantes, sin embargo, tras la tormenta sale el sol, y Coldplay se enmarcó en ese rumbo, dejando en claro que cualquier miembro de la banda sería expulsado si consumía drogas.

Una vez trazada las “líneas de la cancha” grabaron un álbum debut en Rockfield Studios que les permitió enrolarse en el “Carling tour”. Ese hecho les permitió “comprar su pasaje” para su primera gira como grupo.

Terminaba el siglo y salió la inspiración de “Yellow”, sería la llave mágica que estaban esperando para catapultarse hacia su mundo de ensueño. El hit sonó en las radios que rápidamente gustó y se ubicó en el puesto número cuatro en los Estados Unidos e Inglaterra.

«Yellow» el sencillo éxito de «Parachutes» de Coldplay / YOUTUBE

“Yellow” fue parte del álbum de estudio “Parachutes” cuya producción estuvo a cargo de Ken Nelson. Se ubicó en el primer puesto en Inglaterra, con ello, lograron su propio rincón en la cultura popular, situación que les permite estar vigentes a la fecha. Esta producción discográfica les permitió ser nominados en los Premios Mercury en septiembre del 2000.

El disco “Parachutes” fue producido entre abril de 1999 y mayo del 2000, cuyas canciones se grabaron en “salas de demos” según Nelson por los varios estudios utilizados para ese fin, como Rockfield Studios, Matrix Studios, Wessex Sound Studios y Parr Street Studios.

Don’t Panic, el primer corte de «Parashutes» / YOUTUBE

El álbum fue dedicado a la memoria de Sara Champion, madre del baterista Will Champion, quien falleció por cáncer. El disco tiene una característica basada en el rock alternativo cuyo éxito comercial fue mejor de lo esperado.

Oficialmente “Parachutes” fue presentado el 10 de julio de 2000 en el Reino Unido, cuatro meses después en los Estados Unidos.

La versión principal del álbum tiene diez pistas. La última, «Everything’s not lost» guarda una pista oculta bautizada como “Live Is for Living”.

Del álbum se eligieron cuatro sencillos para su promoción: “Shiver”, “Yellow”, “Trouble” y “Don’t Panic”.

«Trouble», otro de los cuatro sencillos elegidos por la banda para su promoción / YOUTUBE

Para Coldplay “Parachutes” fue el disco que les dio grandes lauros, entre ellos, los de la revista Q, una nominación del Premio Mercury, en el 2001 un Grammy por ser el mejor álbum de rock alternativo y un galardón en el Brit Awards por ser el mejor álbum británico.

El disco “Parachutes” tiene las siguientes canciones: “Don’t Panic”, “Shiver”, “Spies”, “Sparks”, “Yellow”, “Trouble”, “Parachutes”, “High Speed”, “We never change” y “Everthing’s not lost”.

/DEA/


Hemeroteca digital