Bolivia Coronavirus Salud

Gobierno anuncia expropiación de los hospitales Udabol y Univalle, para reforzar la atención de salud

El hospital de la Udabol en Santa Cruz / FUNDACIÓN GLOBAL ÁFRICA LATINA
El Gobierno anunció este lunes que expropiará los hospitales de la Udabol y de Univalle, con el objetivo de reforzar la atención de salud debido al Covid-19

El Poder Ejecutivo anunció este lunes que expropiará los hospitales de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) de Santa Cruz, además de la Universidad del Valle (Univalle) de Cochabamba, con el objetivo de reforzar la atención de salud debido a la pandemia del Covid-19.

El encargado de informar esa situación fue el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien dijo que se acordó esa medida con la Presidente Jeanine Áñez, debido a que los hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS), colapsaron.

“Vamos a empezar hoy día dos procesos, uno de expropiación o de intervención del hospital de Udabol de Santa Cruz, que tiene una capacidad de 400 camas y alrededor de 100 terapias intensivas, y en Cochabamba Univalle que tiene una capacidad de más de 120 camas y alrededor de 20 UTI’s”, indicó la autoridad gubernamental, según reportó la Red Erbol.

Murillo señaló que no se quitará nada, sino se pagará un precio justo. Asimismo, justificó que la determinación es para que los asegurados se dirijan a esos hospitales y no se saturen los del sistema público.

“No es correcto que los que están asegurados estén yendo a ser atendidos en los hospitales públicos y la gente más humilde, más pobre, la que no tiene condiciones de pagar un seguro, esté quedando afuera”, dijo.

De la misma forma pasará con los camposantos privados en el caso que los cementerios públicos sufran un colapso.

En lo que respecta a las farmacias, pidió a sus propietarios, que no se aprovechen de la crisis, “tienen todo el derecho de ganar, pero no de robar”.

/DEA/


Hemeroteca digital