Bolivia Impacto Política Portada

Evo Morales es imputado por el caso «audio», por delitos de terrorismo

Morales a su arribo a México en noviembre de 2019 / Nación
Evo Morales es imputado por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, en el caso “audio”, investigado por una comisión de fiscales

El exmandatario Evo Morales Ayma fue imputado este lunes por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, por la comisión de fiscales anticorrupción que investiga el caso “audio”. Se pidió su detención preventiva.

Mediante medios nacionales, los representantes del Ministerio Público hicieron conocer que Morales tuvo contacto mediante llamadas telefónicas con el dirigente cocalero, Faustino Yucra, al menos en dos oportunidades para el bloqueo y los cercos a las ciudades capitales durante el conflicto social que vivió el país en noviembre de 2019, a consecuencia del fraude a las Elecciones Generales, ocasionadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El video que develó la comunicación entre Yucra y Morales / Bolivisión

FISCALÍA

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, la comisión de fiscales evidenció que Morales y Yucra tuvieron comunicación mediante llamada de celular el 14 de noviembre de 2019, entre México donde se encontraba Morales y el municipio El Torno del departamento de Santa Cruz, donde estaba el dirigente cocalero.

Se presume que Evo Morales instruyó al dirigente cocalero cometer actos ilícitos a partir del 10 de noviembre, como el cerco a las ciudades capitales.

Tras la aprehensión de uno de los hijos de Yucra, se descubrió el audio de la comunicación con el exmandatario. Durante una conferencia de prensa el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo presentó el audio que decía:

Morales ordenó presumiblemente el cerco a las ciudades y hechos terroristas durante el conflicto de noviembre de 2019 / Internet

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad” y “ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano”.

Por otro lado, Yucra después de conocerse el audio se declaró prófugo de la justicia, era buscado por cargos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, fue aprehendido el 8 de abril y luego fue enviado de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

En la investigación, los fiscales señalaron que se logró tener el reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, pericia realizada por el personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Ittcup), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.

Finalmente, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de Alejandro Yucra, hijo de Faustino Yucra, el video que circuló en las redes sociales, en el que su padre recibe instrucciones de Morales.

MURILLO

Mediante un tuit, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo señaló: “Celebramos que terrorista @evoespueblo sea imputado por terrorismo, hay esperanza se hará justicia, ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece @TerroristaConfeso”.

/DEA/


Hemeroteca digital