EEUU Internacional Mundo

Irán emite orden de arresto contra Trump por el asesinato del general Soleimani

Manifestantes sostienen imágenes de Soleimani, en una protesta frente al consulado de Estados Unidos, después del ataque. AFP
Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el asesinato del general iraní en Bagdad, Qasem Soleimani.

Irán emitió este lunes, una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y otros 35 individuos por el asesinato del general iraní en Bagdad, Qasem Soleimani, en enero. Las autoridades notificaron a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para proceder al arresto del líder estadounidense.

Según informó la agencia oficial IRNA, el fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, explicó que los 36 responsables político-militares de Estados Unidos, junto a otros países estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimani.

«Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja», precisó Alqasimehr, detallando que todos los individuos enfrentaran cargos por «asesinato» y «acto terrorista».

El 3 de enero, un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad acabó con la vida del general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Soleimani y del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

El Pentágono reconoció su autoría en el ataque y aseguró que con él buscaba “disuadir” futuros planes de Irán. “Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, comunicó el organismo estadounidense.

A mediados del mes de febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, adelantó que estaban trabajando con Irak para llevar a instancias judiciales internacionales el asesinato de Soleimani.


Hemeroteca digital