Bolivia Impacto Salud

Personas en España declararon ante el Ministerio Público por el “caso respiradores”

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce. FGE
La Comisión de Fiscales, tomó declaraciones a personas que viven en España dentro del caso de la polémica compra irregular de los 170 respiradores.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que la Comisión de Fiscales, tomó declaraciones a personas que viven en España dentro del caso de la polémica compra irregular de los 170 respiradores que el Estado boliviano realizó por la emergencia sanitaria del Covid-19, para así ayudar a esclarecer el proceso de investigación.

Según Lanchipa, el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, ya brindó sus declaraciones dentro el caso, sin embargo los detalles de las personas que declararon, serán puestos a conocimiento la próxima semana, cuando se levante la reserva en las investigaciones del caso.

“La decisión de solicitar la ampliación de la declaratoria de reserva es parte de la estrategia que han diseñado los fiscales y miembros de la comisión, esto a raíz de que hay varias personas que están siendo convocadas y hay elementos sustanciales que están surgiendo en este proceso de investigación”, aseveró Lanchipa de acuerdo a la nota de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, manifestó que con el fin de tener elementos más sólidos y no perjudicar el trabajo de investigación, se solicitará la ampliación de declaraciones de personas que ya brindaron su respectiva declaración inicialmente.

A solicitud del Ministerio Público el Juez onceavo de Instrucción penal de La Paz, Hugo Huacani, otorgó la reserva de las actuaciones investigativas, con el fin de precautelar el objeto de la investigación y no puedan beneficiarse algunas personas que podrían darse a la fuga o puedan esconder cierta información.

Dentro del “caso respiradores”, el exministro de Salud, Marcelo Navajas y otros funcionarios, fueron enviados al penal de San Pedro, con detención preventiva en mayo, por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud pública, contratos lesivos al estado, entre otros.

/TCSC/


Hemeroteca digital