Bolivia Política Prensa

Trabajadores de los medios ABI, Bolivia y Radio Illimani en incertidumbre por cierre del Ministerio de Comunicación

/ Imágenes de Internet.
Desde el miércoles reciente, los trabajadores de la Agencia Boliviana de Información (ABI), el diario Bolivia y radio Illimani, quedaron cesantes tras el cierre del Ministerio de Comunicación por la aplicación del Decreto Supremo 4257 que instruye su fusión al Viceministerio de la Presidencia.

Desde el miércoles reciente, los trabajadores de la Agencia Boliviana de Información (ABI), el diario Bolivia y radio Illimani, quedaron cesantes tras el cierre del Ministerio de Comunicación por la aplicación del Decreto Supremo 4257 que instruye su fusión al Viceministerio de la Presidencia.

Entre los trabajadores  también se encuentra el personal administrativo, financiero, jurídico y de planificación, que se encuentran en la incertidumbre de si serán contratados por las nuevas direcciones, después de realizar la reingeniería por el Ministerio de la Presidencia.

. “No se ha decidido el destino de nadie, del 99,9% de los funcionarios, excepto de Isabel Fernández; todos estamos en el limbo, no se sabe, se hace la restructuración, la reingeniería, están trabajando en ello las dos direcciones de Planificación, tanto del Exministerio (de Comunicación) como del actual ministerio (de la Presidencia). La principal dificultad que atraviesa es Radio Illimani y el periódico Bolivia por el tema de que son autosostenibles económicamente”, comentó el exviceministro de Gestión Comunicacional, Marco Julio a Página Siete, según Eju.

Según el exviceministro, en el caso de las 104 Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), siguen trabajando ya que tienen dos responsabilidades que es el mantenimiento de los equipos y son guardias de los bienes del Estado.

En el caso de Bolivia Tv y la Editorial del Estado, no habrá la necesidad de que sus trabajadores sean evaluados porque no son parte de la reingeniería a pesar de que también dependían del Exministerio de Comunicación.

“Son empresas estratégicas, tienen dirección administrativa, financiera y jurídica; tienen gerentes designados por una terna, tienen independencia económica, funcionan como empresas independientes”, sostuvo Julio.

Según Página Siete, una persona que se comunicó con ese medio, comentó que son aproximadamente 350 trabajadores que se encuentran a la espera de una respuesta, y otra persona indicó que los trabajadores del diario estatal se declararon en emergencia. Otros estiman que el 80% de ellos se quedarán sin empleo.

Por otro lado, se conoció que el personal de la ABI tiene presupuesto del Tesoro General y aun así su personal es parte de la reingeniería y evaluación para que sean recontratados.

La Presidente Jeanine Áñez, anunció el 4 de junio reciente la reducción de tres ministerios y el cierre de dos embajadas. Entre estos se encontraba el Ministerio de Comunicación.

Según el ministro de Economía, José Luis Parada, el cierre de estos ministerios y embajadas, significa un ahorro de 126 millones de bolivianos que servirán para enfrentar la emergencia sanitaria que atraviesa el país por  la pandemia del Covid-19.

/VEGA/


Hemeroteca digital