Bolivia Noticias

Diputados rechazan los cambios del Senado a la Ley de reducción del 50% en alquileres

Diputados rechazaron las modificaciones de la ley de condonación de alquileres. PRENSA DIPUTADOS
La Cámara de Diputados, rechazó las modificaciones que el Senado realizó al proyecto de Ley que busca la condonación del 50% en el pago de alquileres.

La Cámara de Diputados, rechazó por unanimidad las modificaciones que el Senado realizó al proyecto de Ley que busca la condonación del 50 por ciento (%) en el pago de alquileres por el tiempo que dure la cuarentena del Covid-19 en el país. El rechazo es debido a que no tendría carácter retroactivo.

Según el proyectista de la Ley, Víctor Borda, existe molestia dentro de la Cámara de Diputados, considerando que las modificaciones realizadas por el Senado, deja de beneficiar a la población humilde que sufrió económicamente durante la emergencia sanitaria y fue pensada más para favorecer a los propietarios.

Borda explicó que el proyecto aprobado en Diputados disponía la rebaja del 50% de los alquileres desde marzo y mientras dure la cuarentena, pero los senadores cambiaron esa disposición y fijaron que la condonación se haga a partir de la promulgación.

El diputado, rechazó la modificación argumentando de que si la rebaja será a partir de la promulgación no serviría de nada, porque ya se ha levantado la emergencia sanitaria. Dijo que los inquilinos necesitan la rebaja del pago de alquileres de los meses que no pudieron trabajar con anterioridad, según informó la red Erbol.

De acuerdo con los reglamentos de funcionamiento del Órgano Legislativo, el tratamiento de la norma pasará al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Borda estimó que hasta la siguiente semana se convocaría a la sesión para arreglar este tema.

Según la norma, se podrán beneficiar de la condonación quienes pagan canon de arrendamiento de hasta 5 mil bolivianos para viviendas, 7 mil bolivianos para tiendas y espacios comerciales y 15 mil para industrias, por el tiempo que dure la cuarentena.

/TCSC/


Hemeroteca digital