Oruro

Cooperativas mineras en emergencia por pago de energía eléctrica

El Presidente Fedecomin de Oruro, Roberto Escobar / LA PATRIA

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Roberto Escobar, informó que las cooperativas no se encuentran en la capacidad económica de pagar el consumo de energía eléctrica adeudado durante la cuarentena. Se declararon en estado de emergencia ante la exigencia de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), para que paguen la deuda acumulada desde marzo, no descartan movilizaciones.

“Está el contrato la ley lo dice, pero tenemos que modificar la ley si es posible, pero tenemos que llegar a un acuerdo para que no genere desempleo, si el corte de energía pasa en las diferentes cooperativas, es directamente desempleo y abandono de las áreas”, dijo Escobar.

Ángel Blacutt Gerente General de ENDE DeOruro / LA PATRIA

Por su parte el Gerente General de ENDE DeOruro, Ángel Blacutt, informó que, si las cooperativas mineras no pagan, la institución de energía eléctrica tampoco podrá cumplir compromisos económicos con las empresas que generan electricidad.

“Se le ha explicado (a las cooperativas mineras) en diversas reuniones que nosotros somos una empresa distribuidora y que compramos energía eléctrica a las empresas generadoras de energía eléctrica (…) si (las cooperativas mineras) no pagan es obvio que nosotros no vamos a poder cubrir estos montos por cuales compramos energía eléctrica y obviamente va a perjudicarles a ellos también”, afirmó Blacutt.

El Gerente explicó también que ENDE no tiene ningún vínculo con Fedecomin y que la relación contractual es con cada una de las cooperativas mineras y que se realizaron normalmente las lecturas de sus medidores.

/DA/ES/


Hemeroteca digital