Arte y cultura Oruro

Conamprobol y Fedbampo, se manifiestan en contra de la supresión del Ministerio de Culturas

Representantes de la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia (Conamprobol), y la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), manifestaron su rechazo ante la decisión del Gobierno Central, de suprimir el Ministerio de Culturas y Turismo, por ser considerados como “gastos absurdos”.

El presidente de Conamprobol en Oruro, Gonzalo Choque, que reapareció ante los medios para manifestar su opinión al respecto, mencionó que durante este tiempo pidieron ayuda de las autoridades para sobrellevar la crisis económica y por la pandemia que sufren los artistas.

“Estos días hemos estado en constante movilización, pidiendo a las autoridades del estado, a la Presidente, a la ministra de Culturas, con diferentes manifiestos, para de manera conjunta, poder enfrentar esta crisis sanitaria, y sobre todo la crisis laboral. Hemos servido como una respuesta, cerrando el Ministerio de Culturas”, expresó Choque.

Aseguró que lo único que piden es el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, “Porque con ministerio o sin ministerio el Estado debe escuchar a los músicos y artistas del país”.

Entre las medidas que van a aplicar en este sector, según Choque, están: hacer conocer sus manifiestos públicos y presentar un recurso de constitucionalidad.

FEDBAMPO

Por otro lado, el presidente de la Fedbampo, Pedro Jallaza, resaltó que este sector se presenta sin ninguna intención política o partidaria, solo para defender su cultura, ya que no se consideran parte de la Conamprobol, pues nunca se inclinó a algún partido político al ser posesionado.

“como músicos estamos muy preocupados en este momento, porque quiere sepultar a nuestra cultura y riqueza. Nosotros no pedimos sueldos jugosos como muchos dicen, nosotros estamos desamparados, hasta el momento los artistas de Oruro no hemos recibido ni un pan, no hemos recibido ni una ayuda del gobierno central para nuestro sector”, resaltó Jallaza.

El representante de la Fedbampo, indicó que este sector espera que la Presidente Jeanine Áñez reconsidere su postura ya que se encuentran en estado de emergencia, pues es considerada una decisión lamentable que atenta contra la cultura.

“Señora presidenta, nosotros como músicos también somos humanos igual que usted, no atente contra la cultura, contra la música, nosotros en este momento vivimos en la extrema pobreza, a muchos sectores usted ya ha dado prioridad para que regularicen sus trabajos, sin embargo, nuestro sector esta huérfano de nuestras autoridades, por eso póngase a trabajar de la mano con los artistas de Bolivia”, aseveró.

/JR/VG/


Hemeroteca digital