Coronavirus Salud

Insumos de bioseguridad en tiempos de Covid-19; cómo y cuando usarlos

El Covid-19 se transmite por goteo, razón por la cual las principales medidas preventivas son el distanciamiento social y la higiene personal.

El Covid-19 se transmite por goteo, razón por la cual las principales medidas preventivas son el distanciamiento social y la higiene tanto personal como de espacios. Pero la población a ello, sumó el uso de mascarillas, barbijos, guantes, trajes de bioseguridad y otros implementos de protección para hacer frente a este mal.

A continuación detallamos los insumos de bioseguridad más requeridos y empleados en tiempos de pandemia mundial, del uso que se hace y su forma.

1.-BARBIJO
El barbijo o mascarilla es un sistema de barrera que va a evitar el contagio cuando existe una enfermedad respiratoria transmisible, como el nuevo coronavirus. Por tal razón expertos y organismos internacionales en Salud, recomiendan el uso del barbijo.

Podrán usar la mascarilla, aquella persona que tiene tos o estornudos, o si atiende o se relaciona con alguien en quien se sospeche la infección del Covid-19.

Los barbijos solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón, dice la OMS.

TIPOS DE BARBIJOS:

  • QUIRÚRGICOS
    Son los más comunes, aunque también es prioritario que el personal de la salud pueda acceder a este tipo de barbijo, se trata de un elemento mucho más accesible, se suele ver en consultorios de dentista y salones de belleza, que mucha gente alérgica o inmunodeprimida utiliza.
Las mascarillas quirúrgicas son de fácil acceso y desechables.
  • TIPO N95
    Son ideales para prevenir virus y bacterias, se recomienda el uso a los profesionales en salud o personas autorizadas. No son lavables, se desinfectan con luz ultravioleta o alta temperatura, 70 grados centígrados como mínimo, y pueden ser usadas así hasta cinco días.

La N95 ofrece más protección, ya que filtra las partículas más pequeñas y también crea un sello más firme contra la cara. CDN
  • ARTESANALES
    Son elaborados manualmente de tela común, duran más y son lavables. Los barbijos textiles asoman como la mejor opción para la ciudadanía, para protegerse del Covid-19.

Expertos recomiendan usar mascarillas de tela en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener. IO.WP

COMO PONERSE, USAR, QUITARSE Y DESECHAR UNA MASCARILLA

Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2.-PROTECTOR VISUAL
Conocidos como pantallas de plástico, sirven más para el personal de laboratorio porque está en contacto con el virus de frente, ya que al usarla una persona normal, podría contraer el virus, por las aberturas que deja en los costados de la cara. Si lo usa, necesariamente deberá acompañar con un barbijo.


El protector normalmente es de plástico y siempre debe ir acompañado de un barbijo. CBP.MX

3.-GUANTES
Según el inmunólogo, Aldo Vacaflores, este insumo da sensación de seguridad a las personas, pero en realidad no es así, protege las manos, pero no las vías por donde el coronavirus ingresa al cuerpo: ojos, nariz y boca.

Los guantes se deben utilizar siempre y cuando se conozca los protocolos de su uso. ANTENA

Si uno toca una superficie u objeto con los guantes, se contaminan y al hacer contacto con la cara puede contagiarse con el virus, es por eso que se tiene que tener mucha responsabilidad en su uso.

Para sacarse los guantes se debe seguir una técnica protocolizada de quirófano, porque si no al hacerlo podría entrar en contacto con virus o bacterias que se queden en este implemento.

4.-OVEROLES
Daniel Simancas , médico epidemiólogo ecuatoriano, manifiesta que si bien los overoles son efectivos para proteger la ropa en caso de que algún enfermo estornude o tosa, éste puede convertirse en un canal de contagio cuando la persona llegue a casa y se quite el overol sin el protocolo que requiere para sacárselo.

Un overol de protección debe ser de material antiestático, para que no se le pegue cualquier partícula y debe ser usado por personal sanitario. REUTERS

Esta vestimenta de protección biológica está recomendada para el personal de salud entrenado en protocolos porque, según afirma, sacarse un traje grande sin cuidados solo agita partículas e infecta manos y otras partes del cuerpo.

La manipulación y uso correcto de las mascarillas, guantes, overoles, protectores u otros insumos de bioseguridad, hará que una persona no contraiga la enfermedad viral, de lo contrario será un foco peligroso de contagio.


Hemeroteca digital