Arte y cultura Oruro Portada

Secretaria de Cultura del GAMO fue suspendida de sus funciones por la actividad en honor a la declaratoria de «Obra Maestra» del Carnaval

Personas bailaron con la caravana de músicos. GAMO
La secretaria del Cultura del GAMO, Silva Padilla, por presuntamente infringir las restricciones de la cuarentena por el Covid-19, en la celebración de los 19 años de declaratoria por la Unesco del Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

La secretaria del Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Silva Padilla, fue retirada de sus funciones por decisión de burgomaestre Saúl Aguilar, por presuntamente infringir las restricciones de la cuarentena por el Covid-19, ayer en la celebración de los 19 años de declaratoria por la Unesco del Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

En una conferencia de prensa, el Secretario General del GAMO, Marcelo Cortez, informó que además de la suspensión de la responsable de la Secretaría de Cultura, también se iniciará una denuncia ante el Ministerio Púbico para su investigación correspondiente.

Asimismo, la autoridad manifestó que Aguilar no participó en ninguna de las actividades realizadas en honor a la declaratoria de la UNESCO.

Seguidamente, el alcalde confirmó la suspensión de Padilla de sus funciones y el proceso de la denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el rompimiento de la normativa o no.
“Nadie en esta región de Oruro y en ninguna parte del país puede irrumpir una normativa que está basada a nuestra salud, ninguna autoridad”, resaltó Aguilar.

Este domingo, la Secretaría de Cultura, organizó una misa afuera del santuario de la Virgen del Socavón y seguidamente una caravana de músicos que recorrieron las calles de Oruro interpretando las diferentes melodías propias del Carnaval.

Los músicos invitaron a la población a ver este espectáculo desde sus ventanas, terrazas y balcones para disfrutar y festejar esta fecha tan importante para los orureños y los bolivianos, sin embargo, varios ciudadanos salieron a las calles lo que generó una serie de polémicas por la aglomeración que está prohibida.

/JRR/TCSC/


Hemeroteca digital