Bolivia Coronavirus Salud

Crece la polémica por la adquisición de respiradores por parte del Gobierno Central

/@mincombolivia.
El Gobierno Nacional, adquirió 500 respiradores para atender a enfermos con Covid-19, de los cuales llegaron 170 el reciente jueves que fueron distribuidos en diferentes departamentos.

El Gobierno Nacional, adquirió 500 respiradores para atender a enfermos con Covid-19, de los cuales llegaron 170 el reciente jueves que fueron distribuidos en diferentes departamentos.

Sin embargo, ha generado polémica entre médicos que aseguran que no sirven para terapia intensiva, y algunos políticos por la llegada de solo 170 de estos aparatos al país.

Según algunos médicos consultados por el medio El Deber, los respiradores, con aparente tecnología de última como el uso de Wifi para su funcionamiento, no son adecuados.

«Su sistema de oxigenación es muy precario. No creo que se vaya a usar en terapia intensiva y esa fue nuestra opinión junto a colegas que participaron en la recepción de los ventiladores», afirmó a El Deber, José Luis Prieto, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Santa Cruz.

Sin embargo, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, defendió la calidad del producto asegurando que estos equipos fueron sometidos a ensayos clínicos en hospitales de España.

“Yo quiero saber si ese material fue probado en estudios clínicos en España; tuvimos un contacto con un médico en España, dijeron que no están usando ese equipamiento”, declaró Prieto, en otro medio.

Por su parte, el jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) en Santa Cruz, Nils Cazón, mencionó que los respiradores no cumplen con especificaciones para casos críticos.

“Son respiradores de emergencia para unas horas, para tener a un paciente durante un tiempo, pero no son respiradores de Terapia Intensiva, (…) con estos respiradores no se puede medir la presión, no puede mantener una presión final de respiración, y puede causar más daño”, agregó el galeno, según Erbol.

POLÍTICOS

Esta decisión del Gobierno, también fue criticada por algunos políticos y candidatos a la presidencia como Luis Arce y Fernando Camacho.

Arce consideró que se trata de una “mala Gestión” del gobierno transitorio.

 “En abril, 2 meses después de que la OMS declaró emergencia por el Covid-19, el gobierno anunció la compra de 500 respiradores, y ayer recién llegaron 170. Lamentamos la falta de responsabilidad, celeridad y transparencia en estas adquisiciones. La mala gestión prolonga la cuarentena”, comentó Arce en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Camacho dijo que el Gobierno va a paso de tortuga, mientras que el virus corre en el país.

“Después de 2 meses de retraso y más de 150 compatriotas fallecidos, hoy llegaron 170 respiradores de los 500 que anunciaron en marzo. El virus corre y el Gobierno sigue a paso de tortuga. Actúen, trabajen con compromiso, ¡se están jugando la vida de los bolivianos!”, señaló en Twitter.

En recientes horas, la Presidente Jeanine Áñez recibió 170 de los 500 respiradores que adquirió el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Lo que estamos haciendo es ya recibir porque es una necesidad, recibir todas las adquisiciones que hemos hecho durante todo este tiempo, tenemos también las unidades de terapia intensiva que las otorgaremos en la medida de las necesidades de cada municipio”, sostuvo Áñez.

Según una infografía del Ministerio de Salud, estos respiradores funcionan de forma remota a través de una red wifi, y han sido aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

/VEGA/

Etiquetas

Hemeroteca digital