El Ministerio de Salud mediante un comunicado informó a la población que no existe evidencia científica que demuestre la efectividad de las estructuras físicas de desinfección, como túneles o cámaras que rocían productos químicos, y fueron instalados en diferentes lugares del país, además que estos podrían ser dañinos para las personas.
En una parte, el comunicado señala: “los dispositivos de pulverización (túneles, cámaras y otros), la radiación uv-c (200 – 280nm) para personas, así como la utilización de productos químicos para dichas estructuras y dispositivos, como los compuestos de amonio, hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno, alcoholes y glutaraldehidos, compuestos de ozono podrían causar efectos adversos, tales como la irritación en las mucosas, la piel, los ojos, el sistema digestivo y las vías respiratorias, estos productos no deben usarse sobre personas”.
También se recomienda para la limpieza y desinfección de personas el lavado frecuente de manos con agua y jabón y la desinfección con soluciones a base de alcohol al 70 por ciento (%).
Para la desinfección de ropa soluciones jabonosas o en su defecto alcohol al 70%.
A su vez, mediante otro comunicado dirigido a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se indica las siguientes observaciones:
• “Los productos utilizados en túneles de desinfección presentan efectos nocivos para la salud humana.
• Los productos utilizados no son efectivos para inactivar el virus en humanos.
• El rociado puede conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.
• Causan una falsa sensación de seguridad”.
DVVQ.