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Semanario orureño entre los medios que recibieron publicidad millonaria del Gobierno del MAS

El semanario orureño El Fulgor, se encuentra entre los medios de prensa escritos que en los recientes tres años recibieron contratos publicitarios millonarios, de acuerdo a la lista elaborada por el Ministerio de Comunicación, y fue publicada por el periódico Página Siete.

Según la información difundida, desde el 2017 hasta enero de 2020, El Fulgor recibió un total de 2.089.000 bolivianos por publicidad estatal del Gobierno, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaba al mando.

Con ese monto se sitúa en el noveno lugar de esta lista; en primer puesto está La Razón que recibió 12.593.160,48 bolivianos, además Extra que pertenece al mismo grupo empresarial percibió 2.421.898,20 bolivianos haciendo un total de 15.015.058,68; segundo El Periódico (Tarija) con 4.493.300 bolivianos y El Deber con 4.118.025,60 bolivianos. Destaca además que el primer medio, sumando

Sin embargo, estos tres medios son de publicación diaria, en cambio El Fulgor se editaba cada semana, por tanto, en tres años tuvo un máximo de 156 publicaciones, mientras que El Deber, uno de los periódicos de mayor tiraje en el país, alcanzó a 1.095 publicaciones, por tanto mientras el cruceño recibió un monto de 3.760 bolivianos por cada publicación, el orureño embolsó 13.391 bolivianos.

Comparativamente, El Fulgor recibió 357% más por publicidad estatal del Gobierno del MAS por cada publicación hecha, que el periódico El Deber y 5.400% más que el matutino LA PATRIA, que en la lista difundida por el Ministerio de Comunicación, se encuentra en el puesto 60 con 242.252 bolivianos recibidos en tres años.

El semanario El Fulgor fue creado el año 2016 y su primera publicación fue el 24 de octubre.

LA PATRIA intentó comunicarse ayer en reiteradas oportunidades con el director de El Fulgor, Pedro Glasinovic, pero no respondió al teléfono; asimismo el Jefe de Redacción, Marco Flores, no quiso emitir ninguna declaración sobre el tema.

OTROS

Otro de los casos que llamó la atención, fue el de El Periódico de Tarija, que es un medio de circulación local y con menos antigüedad y tiraje que otros de esa región, pero es el segundo medio escrito que recibió más publicidad en el anterior Gobierno.

Entre otros medios de prensa escrita que recibieron millonarios contratos, están La Estrella del Oriente, que durante un tiempo fue dirigido por la exministra de Comunicación del MAS, Marianela Paco; también están otros como Los Andes, La Época, El Porvenir del Valle, El Mamoré, Libertador, etc, que en algunos casos son relativamente nuevos, con poco tiraje, locales y están muy por encima que medios de mayor circulación y tradición, como Los Tiempos, El País, Correo del Sur, El Día o El Diario.


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