El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) en Oruro, Elías Colque, manifiesto la preocupación que existe de los trabajadores fabriles y otros rubros en el departamento, por rumores de cierres de fábricas y empresas a causa de las medidas asumidas por la emergencia sanitaria en el país, para contener el Covid-19.
“El problema de esta enfermedad pandémica, obviamente va a caer en las espaldas de los trabajadores, va a haber despidos, cierre de empresas, hay una inestabilidad total en esta coyuntura y eso está pasando de manera general en las diferentes empresas del departamento de Oruro”, aseguró el ejecutivo.
Colque informó que en los sectores mineros, privados, industrial, fabril, y manufacturero, existe este tipo de manifiestos por parte de los empleadores, indicando que será necesario el despido de algunos trabajadores o el cierre de las empresas.
“Entonces eso definitivamente preocupa al sector fabril y los trabajadores, de manera general en el departamento de Oruro. Si bien hay una reunión pendiente con el sector fabril y la Central Obrera Departamental para buscar alguna alternativa, de la misma manera nuestras autoridades departamentales y municipales (deben actuar)”, afirmó.
El representante de la COD, indicó que hay que buscar un incentivo a las empresas para que de esa manera también se pueda mantener una estabilidad laboral para todos los trabajadores del departamento.
“Entiendo que todas las empresas manufactureras industriales del departamento de Oruro, tributan al municipio, a consecuencia de esta pandemia todas las actividades laborales están paralizadas, entonces ¿de qué manera podemos incentivar para que estas empresas se queden en el departamento de Oruro y no vayan migrando?”, finalizó Colque.
/JR/VG/