Oruro Portada Salud

Personal médico y policial se repliega de Eucaliptus, municipio considerado de riesgo alto

Pobladores exigen conocer la identidad de los pacientes con Covid-19. LA PATRIA
Tras una reunión, se determinó el repliegue del personal médico y policial, por tanto, Eucaliptus, se queda sin atención en salud, al menos por 24 horas.

Tras una reunión tensa entre el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro con pobladores del municipio de Eucaliptus, autoridades policiales y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se determinó el repliegue del personal médico y del personal policial, por tanto, la localidad considerada de riesgo alto, se queda sin atención en salud, al menos por 24 horas.

La decisión se tomó anoche luego de que un grupo de personas, protagonizara ayer, diversas movilizaciones en el municipio, exigiendo información confidencial sobre la identidad de los portadores del Covid-19. Al respecto, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Oruro, ordenó al personal médico su repliegue a la capital mientras no existan las garantías para el ejercicio de la profesión y la atención a los pacientes.

“Expresa nuestra preocupación y rechazo ante el atropello brutal al personal de salud en Eucaliptus por comunarios de esa localidad, ya que con el afán de averiguar quiénes son portadores del coronavirus, obligaron de la manera más reprochable y demostrando una actitud violenta; exigiendo derechos que no les corresponde, vulnerando derechos del propio paciente que es la confidencialidad”, señala el comunicado del Sirmes.

La máxima autoridad del departamento de Oruro, Zenón Pizarro, señala que el problema en Eucaliptus es más político, mencionó que en el momento de iniciar la reunión, el alcalde no estaba en su municipio y llegó cuando la misma ya se realizaba.

“Hay mucha amenaza, han pedido el cambio de todo el personal…ellos han solicitado el repliegue de todo el personal y nosotros no podemos dejarlos así, personalmente di el plazo de 24 horas al alcalde, a los concejales y subgobernador para que puedan dar una solución a esto y si soluciona en 24 horas, retornará el personal médico a ese municipio”, expresó el gobernador.

Asimismo, añadió que se está pidiendo garantías para el retorno de los trabajadores de salud y mencionó que los policías de ese municipio también se replegaron ya que fueron rebasados y no hay garantías tampoco para ellos.

/TCSC/


Hemeroteca digital