Bolivia Portada

Cámara Nacional de Comercio rechaza ley de condonación de alquileres

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff / ANF

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) rechazó este jueves el proyecto de ley 597 que instituye la condonación del 50% del pago de alquileres de viviendas, tiendas, comercios y otros mientras dure la cuarentena, aseverando que transgrede el derecho a la propiedad privada establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas vigentes.

Al no ser convocados por el Legislativo para discutir los términos que involucran el cumplimiento del proyecto de ley, el presidente de la CNC, Rolando Kempff, expresó su preocupación por la propuesta de la normativa.

“Un contrato entre privados está debidamente protegido por la ley y la Constitución, así como el propio Estado, que no debería tener injerencia a ese nivel. Una ley de estas características no debería fracturar dicha estructura institucional”, aseguró el presidente de la CNC, a través de un comunicado.

Asimismo, Kempff aseguró que, según datos del gremio, el 70 % de los contratos de alquileres que se suscriben en Bolivia, no emiten o no cuentan con facturas. Por lo tanto, expresó que la condonación del pago del impuesto del RC-IVA es «irreal».

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados en días precedentes, indica la condonación del 50% del pago del canon de arrendamiento hasta un máximo de Bs. 5.000, en caso de viviendas; de Bs 7.000, en caso de espacios comerciales; y de Bs 15.000 en bienes destinados al uso industrial, según reporta Página Siete.

La Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (Aprobin) reveló que esta norma de «Cancelación a plazos del canon de alquiler y condonación parcial del impuesto Municipal y Anual a la propiedad RC-IVA» transgrede derechos constitucionales de los dueños de bienes inmuebles.

«La redacción de la ley excepcional de arrendamientos vulnera el derecho y garantías constitucionales, reconocidos de todo boliviano, siendo el arrendamiento un contrato por el que los propietarios de bienes inmuebles ceden a la otra (parte, los inquilinos) el uso temporal de una infraestructura», señala Aprobin en un manifiesto que reporta el diario Los Tiempos.

El pasado martes 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó el proyecto discutido por varios sectores y presentado por Víctor Borda diputado del (Movimiento Al Socialismo) MAS, el documento pasó al Senado para su revisión luego de recibir el apoyo de la mayoría de los parlamentarios.

/EASF/


Hemeroteca digital