Bolivia Minería Negocios

Cooperativistas mineros rechazan el reinicio de las actividades en el área y se declaran en emergencia

Cooperativistas mineros piden condiciones de bioseguridad. EL POTOSÍ
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), informó que no aceptarán la reactivación del área y se declaran en emergencia.

Tras el anuncio del Gobierno de oficializar el reinicio de las actividades mineras, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Carlos Porco, informó este lunes que su sector no aceptará la reactivación del área debido a que no contarían con las condiciones de bioseguridad necesarias para trabajar durante la cuarentena por el Covid-19 y se declaran en emergencia.

Mediante una carta abierta, la federación de mineros pidio a las autoridades gubernamentales explicar las políticas de reactivación económica en el sector y también exigieron exponer las medidas que cautelan la salud de los trabajadores y de la población potosina durante la crisis por el Covid-19.

Asimismo, el dirigente de la Cooperativa Minera Unificada, Raúl Álvarez, anunció el rechazo al decreto que define el retorno a las minas porque se deja bajo su responsabilidad la implementación de medidas de bioseguridad en un momento de crisis.

El viernes el Ministerio de Minería y Metalurgia, informó que el Gobierno, a través de la Resolución Multi-Ministerial 01/2020, oficializó el reinicio de las actividades mineras.

Según un comunicado del Ministerio de Minería, para que los cooperativistas mineros, las empresas mineras privadas y las empresas estatales mineras empiecen a trabajar, a partir del 2 de mayo, tienen que remitir al Ministerio de Minería y Metalurgia un comunicado de inicio de operaciones, presentar un protocolo de bioseguridad y solicitar las autorizaciones correspondientes para el transporte de minerales y metales, conforme norma ante las autoridades competentes.

/TCSC/


Hemeroteca digital