Bolivia Noticias

Propietarios rechazan la ley de alquileres y abogados consideran que ésta viola la CPE

Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley de condonación del 50% en alquileres. DIPUTADOS BOLIVIA
El proyecto de Ley excepcional de alquileres, fue rechazada por los propietarios y abogados consideran que la misma viola la Constitución.

El proyecto de Ley excepcional de alquileres, aprobado por la Cámara de Diputados por la emergencia del Covid-19, fue rechazada por los propietarios afirmando que les quitarían los ingresos económicos a los dueños legítimos y abogados encuentran vacíos y errores en la normativa, además consideran que la misma viola la Constitución Política del Estado (CPE).

La ley de “Cancelación a plazos del canon de alquiler y condonación parcial del impuesto Municipal y Anual a la propiedad del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA)”, trata de la condonación del 50% en los alquileres, desde el 15 de marzo y será aplicada mientras dure la cuarentena; mientras que el otro 50% se pagará desde el año 2021 en cuotas.

Según la ley, solo los propietarios que facturan podrán beneficiarse con la condonación del 50% del pago del impuesto RC-IVA durante cuatro meses.

Dicha ley aprobada por los diputados y remitido al Senado para su revisión, fue objeto de rechazos por parte de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Aprobin) que calificaron de “abusivo” el proyecto de ley de condonación y reprogramación de alquileres.

“Nos están robando de frente. Para que fuera justo el proyecto de ley, el descuento debería entrar en consenso entre partes porque al inquilino como al propietario no se le obligó a firmar un contrato.”, declaró el vicepresidente de la Aprobin, Franklin Poppe.

Asimismo, el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (Icalp), Israel Centellas, expresó que el proyecto de ley contiene errores de construcción y varias normas se desvirtúan incluyendo la CPE además de señalar que la norma no especifica los artículos y las leyes que estarían quedando sin efecto y tampoco establece si éstos se estarían abrogando, derogando o suspendiendo temporalmente.

“En este proyecto estarían dejando sin efecto el artículo 450 del Código Civil, que se refiere a los contratos, de la misma manera también se afectaría el artículo 18 de la Ley del Inquilinato que establece las causales de desalojo, pero no se explica si estos artículos quedan anulados o suspendidos”, agregó Centellas.

Con relación al artículo 5 del Proyecto de Ley excepcional de alquileres que establece una prohibición del desalojo de los inquilinos hasta 3 meses después de concluida la cuarentena y el artículo 6 del mismo proyecto plantea una suspensión de los procesos de desalojo, Centellas considera que estas disposiciones pueden generar abusos por parte de algunos inquilinos.

/TCSC/


Hemeroteca digital