Brasil Internacional

Ministro de Justicia de Brasil renuncia por “interferencias políticas” del presidente Bolsonaro

Exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro junto al Presidente, Jair Bolsonaro.
El ministro de Justicia, Sergio Moro, renunció a su cargo, luego de que el presidente Jair Bolsonaro, destituyó al director de la Policía, Mauricio Valeixo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, renunció a su cargo este viernes, debido a que consideró que existen “interferencias políticas” en la lucha contra la corrupción, luego de que el presidente Jair Bolsonaro, destituyó al director de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, quien era considerado como un hombre de plena confianza del ministro.

El exjuez, valoró que la decisión de Bolsonaro de destituir a Valeixo, principal brazo de las investigaciones judiciales, no tuvo “razón técnica”, sin embargo, el cambio de autoridad Policial, se hizo justo en el momento en que el hijo mayor del Presidente, el senador Flavio Bolsonaro, es investigado por desvíos de fondos públicos.

“La interferencia política puede llevar a relaciones impropias entre el director de la Policía Federal y el Presidente de la República. No puedo estar de acuerdo. No tengo cómo continuar sin condiciones de trabajo y sin preservar la autonomía de la Policía. El presidente me quiere fuera del cargo”, declaró.

Moro, famoso por llevar al popular expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva a prisión y a varios líderes políticos en la investigación de corrupción más grande de Brasil en 2018, sale del Gobierno tras 16 meses de llevar una gestión que fue aprobada por cerca del 60 por ciento (%) de los brasileños, muy superior al 30 % que apoya al propio Bolsonaro.

La semana pasada, Bolsonaro sufrió una serie de críticas, luego de destituir al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien insistía en la necesidad de una cuarentena más larga por el Covid-19, justo en el momento en que la curva de contagios se encontraba en ascenso, sin embargo, el mandatario despidió a la autoridad, indicando que la decisión de prolongar el aislamiento podría causar estragos económicos peores que el virus mismo.

/TCSC/


Hemeroteca digital