Oruro Salud

Equipo que analizará 200 pruebas de Covid-19 al día llegará en mayo a Oruro

Prueba de Covid-19. FOTO REFERENCIAL

Este miércoles el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luís Toco, llegó a Oruro para confirmar la llegada en mayo de un equipo de análisis de laboratorio que logrará realizar de 100 a 200 muestras al día asimismo se hará de entrega de insumos u otros implementos, esto para el territorio orureño y para Potosí.
Según explicó, el Gobierno Central realizó gestiones ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, brazo operativo de las Naciones Unidas, para la donación de 2 equipos, insumos de laboratorio y capacitación de recursos humanos, destinados a la detección del Covid-19. El costo aproximado de cada equipo es de 13 mil euros, que hacen algo más de 2 millones de bolivianos.
“En el Hospital San Juan de Dios del departamento de Oruro y el laboratorio de virología de vigilancia epidemiológica del hospital Bracamonte del departamento de Potosí, beneficiando a la población de ambos departamentos”, señaló
Además estas entidades de salud recibieron también cabinas de seguridad biológica, accesorios para manipular las pruebas y dispositivos de laboratorio. Asimismo 2 mil pruebas para Oruro y Potosí.
Los equipos que llegarán en mayo, usan la tecnología nuclear y permiten la detección de entre 100 a 200 pruebas al día. Para la sostenibilidad de éstos la Gobernación debe destinar recursos y prever insumos.
El director del Hospital General San Juan de Dios, Israel Ramírez, señaló que se cuenta con los ambientes y el personal, por lo que apenas llegue el equipo se comenzará a procesar pruebas.

RMFC/DVVQ.


Hemeroteca digital