Coronavirus Oruro Portada

Paciente con Covid-19 de Huanuni tuvo contacto con al menos 40 personas, 5 de ellas viven en Oruro

Foto referencial / El Deber.

La paciente que el sábado precedente dio positivo a coronavirus, tuvo contacto con seis de sus familiares, dos de los cuales presentan algunos síntomas, además de 40 personas, de las cuales diez son médicos y cinco vivirían en la ciudad de Oruro. Hoy en se encuentran en aislamiento.
Esa es la información que se proporcionó este domingo, durante una conferencia de prensa que realizaron autoridades de salud del Hospital Santa María de Huanuni dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), autoridades ediles y dirigentes sindicales de la Empresa Minera Huanuni.
Se indicó que el 8 de abril, la paciente acudió al servicio de Emergencias del hospital, la señora de 49 años mostraba un cuadro clínico de una semana de evolución. Presentaba dolor de cabeza, también a nivel de tórax y dificultad respiratoria, además del deterioro general.
Previa presentación voluntaria en el Hospital, recibió atención particular por un médico de Huanuni, que le dio un tratamiento para su presunto resfriado, pero no mejoró por lo que acudió a la CNS.
La paciente fue valorada por los médicos, quienes decidieron transferirla a Oruro con todos los protocolos y exámenes complementarios, en los que se confirma el Covid-19.
Aún está en investigación dónde se contagió y no fue recién hasta el 30 de marzo que comenzó a presentar los síntomas, cuando se dirigió a varias farmacias para auto medicarse. La paciente hizo su vida normal, asistir a los mercados, caminar por las calles de ese municipio, hasta que comenzó a presentar los síntomas.
El secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), David Villca, afirmó que no hubo coordinación desde un inicio con el personal de salud del Hospital de Santa María, pese a que en reiteradas oportunidades se les pidió esa situación. Al mismo tiempo, fue enfático al indicar que se ejecute con drasticidad el Decreto Supremo 4200, pidió a la Policía ser dura con la medida de control y militarizar Huanuni para que la gente entienda la situación.
Por su parte, el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez Mamani, mencionó que, se hizo la vigilancia, pero no se pudo frenar la circulación de la gente que va hacia Oruro y viceversa, y al Norte de Potosí, así como en la misma capital de Huanuni. También propuso el encapsulamiento de su municipio.
INTENTO DE QUEMA
Según testigos, anoche vecinos de esta localidad intentaron quemar la casa donde vive la familia de la señora, debido al temor que existe en un mayor brote de la pandemia en Huanuni. Al mismo tiempo, vecinos denunciaron que la gente no entiende, porque si se sabe que hay un lugar de contagio, “todo el mundo” quiso ir a la casa, como ocurrió hoy por la mañana, la población quiso ver de manera directa la conferencia de prensa, ocasionando aglomeración de personas, pese a que dicha actividad fue transmitida en directo, por varios medios de comunicación del municipio de Huanuni.

DA.


Hemeroteca digital