Bolivia Sector empresarial

Según encuesta, 8 de cada 10 empresas analizan despedir personal en los próximos tres meses

Trabajadores sufrirán el impacto económico por la crisis del Covid-19. IMAGEN REFERENCIAL
La Cámara Nacional de Comercio (CNC), informó que ocho de cada 10 empresas, analizan la posibilidad de despedir al personal de trabajo entre mayo y junio.

Luego de una encuesta realizada a 4.782 empresarios de los nueve departamentos del país, para conocer el impacto económico que sufrirán debido a la cuarentena por el Covid-19, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), evaluó los resultados y según estos, ocho de cada 10 empresas, analizan la posibilidad de despedir al personal de trabajo entre el mes de mayo y junio.

El presidente del CNC, Rolando Kempff, informó que la institución encuestó a los empresarios del país, con el objetivo de conocer el impacto del virus sobre la actividad empresarial y recoger sugerencias sobre posibles medidas a tomar para mitigar el efecto de la recesión económica mundial en la economía nacional.

«Al medir el impacto de la emergencia sanitaria sobre la actividad empresarial durante la cuarentena, la encuesta muestra que ocho de cada 10 empresas analizan despedir personal en los próximos tres meses», explicó Kempff.

Asimismo, la autoridad informó que las encuestas revelan que el 60 por ciento (%) de las empresas, redujo sus ingresos en más del 70% durante la cuarentena, el 17 (%) de las instituciones deberán cerrar y seis de cada 10 empresas consideran la importancia de implementar políticas de reducción de impuestos, acceso a créditos con tasas preferenciales y flexibilización de la normativa laboral.

Con relación a la atención primordial de la salud, pero la imposibilidad de trabajar de forma paralela en medidas para recuperar la economía nacional y el empleo, Kempff, recomendó al Gobierno Nacional, la creación del Comité Interinstitucional de Emergencia, instancia público-privada que debe analizar la situación con una mirada más allá de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

/TSC/


Hemeroteca digital