Hoy los primeros bolivianos que se encontraban varados más de una semana en la frontera con Chile, pudieron ingresar a territorio boliviano, custodiados por militares, hasta el campamento preparado en Pisiga para que guarden cuarentena.
Tras su ingreso, los ahora repatriados debían pasar por controles sanitarios y ser sometidos de inmediato en aislamiento al campamento denominado «Tata Santiago».
En total son 480 ciudadanos de todos los departamentos, que al pasar los días después de conocer que los primeros 150 estaban varados en la frontera, fueron llegando hasta la localidad de Huara en Chile con la intención de regresar a Bolivia.
“Misión cumplida con los hermanos bolivianos. Gracias a Dios vamos a cumplir y ellos podrán estar en su país. Que cumplan con su cuarentena como debe ser, en nuestro país, ellos fueron chequeados y había los controles necesarios”, dijo el alcalde de Huara, José Andrés Bartolo Vinaya, según información de El Deber.
Por su parte el director de Migración, Marcel Rivas, dijo que es indispensable que se sometan a ese control sanitario tanto los ciudadanos como sus equipajes.
Los compatriotas fueron trasladados en 13 buses custodiados por los miembros de los Carabineros de Chile hasta la población de Pisiga, según informó la ABI en una publicación.
El director, afirmó que los
bolivianos estarán 14 días en aislamiento; en el campamento donde existen 25
carpas que puede albergar entre 15 y 20 personas. Y que estarán resguardados
por efectivos militares todo el día.
«Las unidades habitacionales están bien armadas y están protegidas de la
lluvia y del frio para que los ciudadanos estén tranquilos y que cumplan la
cuarentena por su bien, el de sus familias y del país», dijo Rivas a la
ABI.
En el lugar, los ciudadanos cuentan con agua potable y alimentos, además existe un lugar especial para las madres embarazadas y cuentan con 13 consultorios médicos.
Estos ciudadanos bolivianos, empezaron a retornar el 27 de marzo luego que en Chile se declarara cuarentena total y les restringieran sus empleos, durante su trayecto a Bolivia, el Gobierno decidió cerrar las fronteras totalmente y estos se encontraron con la notica al llegar a Huara.
En un comienzo, la Canciller Karen Longaric indicó que estos ingresarían con normalidad al país, pero de un día para el otro anunció en sus redes sociales, que no iba a ser posible porque el Gobierno Central ya había cerrado todas las fronteras para evitar la propagación del coronavirus.
/VEGA/