Oruro Portada

ANH prohíbe la venta de garrafas de gas en tiendas de barrio

la ANH asegura que se distribuyó el GLP al 95% de la población en Oruro.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Oruro, Andrés Romano, informó que las tiendas de barrio están prohibidas de vender Gas Licuado de petróleo (GLP), debido a la inseguridad que esto significa y sobre todo para evitar el agio y especulación.

Según algunos testimonios, en algunas tiendas, se estaba vendiendo a 30 bolivianos la unidad de la garrafa de gas, por esta razón el responsable de la ANH pidió a la ciudadanía que haga las denuncias correspondientes a la Unidad de Defensa al Consumidor, para evitar el agio y la especulación  

“Nosotros somos ente regulador y no jurisdiccional. En realidad en las tiendas no se debería vender el GLP y si lo hacen el precio es de 22,50 bolivianos. No existe normativa en Bolivia, para que las tiendas de barrio puedan vender, los únicos que pueden vender el GLP, son las plantas distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, quienes son esos, los operadores que salen en camiones a vender a distintos puntos de la ciudad”, informó Romano a LA PATRIA.

La distribucion está llegando a las zonas mas alejadas. / LA PATRIA.

Por otro lado, a pedido y reclamos de algunos vecinos en zonas alejadas, se habilitó la línea gratuita 800-10-60-06, para que puedan comunicarse y de esta manera llegar a distribuir hasta los sectores que no ha estado llegando algún carro distribuidor.

Romano dijo que la ANH no se encarga de distribuir el GLP y que las empresas encargadas de su distribución son Jupediscar, Urus Gas y Saninco.

“La distribución en esta época en Oruro, es totalmente normal. Hemos repartido casi 10 mil garrafas día en todo lo que es la población orureña. Si bien hay reclamos, son aislados o es de gente que quiere realizar especulación con el GLP. Hemos llegado a las juntas vecinales y la ANH ha escoltado los camiones”, afirmó.

El responsable de la ANH dijo se ha abastecido al 95% de las juntas vecinales y asegura que los que están reclamando y generando especulación, son los propietarios de tiendas de barrio porque se les ha restringido.

/ LA PATRIA

Con respecto a las provincias informó que se ha trabajado un cronograma para abastecer estos sectores, pues no es posible llegar a todas al mismo tiempo, sin embargo el abastecimiento llega con normalidad.

/DA/VG/


Hemeroteca digital