Bolivia Negocios Portada Sector empresarial

Industriales se declaran en “asfixia” económica por la emergencia sanitaria que atraviesa Bolivia

Industriales se vieron obligados a dar vacaciones a sus trabajadores. / Los Tiempos.
Tras la declaratoria de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril, por la Presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, los industriales decidieron declararse este viernes en “asfixia” económica.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril, por la Presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, los industriales decidieron declararse este viernes en “asfixia” económica.

Según los industriales, los sectores productivos y empresas de servicio, se vieron obligados a dar vacaciones a sus trabajadores, que llega a ser un perjuicio grande. Por eso piden al Gobierno Central, les pueda otorgar flexibilidad laboral.

“Actualmente, las industrias se encuentran en una situación de asfixia puesto que los ingresos están en descenso y los gastos (salariales, crediticios, tributarios, seguridad social, etc.) continúan inalterables”, informó, Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), según una publicación de Página Siete.

Según Blazicevic, no es suficiente ayuda, los diferimientos tributarios y deuda con la banca, sino que es necesario la flexibilidad laboral que incluya medidas de excepción con relación al trabajo, para evitar una situación de asfixia a las empresas y trabajadores del país.

“Una de las medidas (que pedimos), en el marco de la flexibilización laboral, es la ‘licencia laboral’ por el tiempo que dure la pandemia para posteriormente regularizar la situación laboral del trabajador”, dijo el ejecutivo de los industriales.

Por su parte el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, también dijo que  su sector ingresó  la “iliquidez severa” y que la llevará al cierre de operaciones y de igual forma piensa que no es suficiente el diferimiento tributario.

“Sólo se perciben para las empresas algunas medidas aisladas de diferimiento tributario y crediticio en la banca nacional; las autoridades nacionales aseguran la estabilidad laboral y el pago de salarios de los trabajadores. (Esta situación) nos están conduciendo a un estado de asfixia”, especificó.

/VEGA/


Hemeroteca digital