El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, calificó de exageradas las medidas asumidas por el Gobierno de Jeanine Áñez, para luchar contra el Covid-19 para justificar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de postergar las elecciones generales previstas para el 3 de mayo hasta una nueva fecha.
La determinación del TSE, de suspender el calendario electoral por la emergencia del Covid-19 fue asumida horas después de que el Gobierno decretara cuarentena total en el país el sábado 21 de marzo.
“(El gobierno reaccionó) muy tarde, ya está adentro el virus. Han tenido que tomar una serie de medidas de manera obligada y forzosa, hasta muy exageradas en algunos casos, y todo para simplemente mostrar que están tomando medidas y de paso justificar lo que Ud. me acaba de decir en la segunda parte de su pregunta, como es brindar elementos que les permitan la postergación de las elecciones”, manifestó Arce en una entrevista publicada por Correo del Alba.
Una vez asumida la decisión del TSE, el expresidente del Estado, Evo Morales Ayma, opinó que las elecciones no deberían suspenderse por la pandemia del virus, indicando que la población asiste a las urnas “de uno en uno” y no existen las aglomeraciones masivas.
“En las elecciones no hay grandes concentraciones. En las elecciones van uno por uno, votan y se van. Si bien este virus, puede afectar, perjudicar la campaña, evidentemente en grandes concentraciones. Verá el TSE, pero desde mi punto de vista personal no creo”, respondió Morales en una entrevista en Buenos Aires, Argentina.
/TSC/