El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez, anunció hoy a la población, que continuará con el plan de captura de perros callejeros y que no paralizarán la vigilancia epidemiológica para evitar más casos de rabia canina.
“Estamos procediendo con la captura de animales en situación de calle, ahora estamos aprovechando esta cuarentena donde deberíamos estar en familia y hasta las mascotas dentro el domicilio”, mencionó Vásquez.
Explicó que efectivamente en el municipio de Oruro se identificaron perros abandonados por dueños irresponsables, y que el Centro Municipal de Zoonosis hará la captura correspondiente para ponerlos a buen recaudo. Los propietarios de los canes que fueron capturados deben apersonarse en el transcurso de la mañana hasta la tarde, para intentar recuperarlos, según la norma.
“Lamentablemente nos damos cuenta de que no lo recogen, y eso nos garantiza de que si, efectivamente los animales que están siendo recogidos son abandonados, con esto prácticamente estamos evitando la circulación del virus rábico en nuestro municipio”, aseguró.
Recordó que hace años, había canes con rabia en la plaza, que iban mordiendo a personas mayores y niños, este año se pudo controlar la circulación del virus rábico, por lo que el objetivo es tener un municipio libre de rabia canina.
El último caso que se registró es de una niña de 7 años del área rural, a quien la atacó una jauría de perros ya identificados, luego recibió la atención inmediata, la curación, la limpieza quirúrgica y la vacuna. La niña actualmente se encuentra fuera de peligro y justamente hoy (ayer) recibió la tercera dosis y la sutura.
“Llamamos a la reflexión de tener mucho cuidado, especialmente cuando hay gente aprovechando esta cuarentena, asistiendo a otras casas, ahí se encuentra a diferentes clases de animales que no conocen y el riesgo es mayormente alto en los casos de mordedura”, finalizó.