El Ministerio de Justicia rechazó y calificó de “tendencioso” e “improvisado” un estudio que realizaron John Curiel y Jack Williams, en el mismo se rechaza que en Bolivia haya existido fraude electoral en los comicios realizados en octubre del año pasado, el informe se publicó en el diario Washington Post (EEUU).
«El Ministerio de Justicia y Transparencia rechaza el tendencioso e improvisado estudio emitido por los señores John Curiel y Jack Williams (…). Se trata de un estudio estadístico, no de un estudio forense», exterioriza un comunicado de la cartera de gobierno.
La nota expone que al ser un estudio estadístico «no comprende la dimensión del fraude documental respecto a la falsificación de actas», porque el diario que publicó el informe, no efectuó un estudio de campo en el país.
El comunicado agrega que el estudio no indica la importancia de la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
«Sólo analiza que el cambio de tendencia es posible, sin embargo los sospechoso es que el cambio de tendencia se haya producido luego de la paralización del TREP», refleja también el comunicado.
El Ministerio observa también que la publicación de prensa se refiera, a que la convulsión social que se desató luego de las elecciones generales haya sido un supuesto «golpe de Estado, lo cual devela que este medio de prensa internacional actúa como agente del régimen de (Evo) Morales y contra la libertad del pueblo».
«Resulta sorprendente que un par de estadísticos se extralimiten y realicen declaraciones políticas sin comprender las diferencias conceptuales entre ‘golpe de Estado’ y ‘revolución ciudadana’, por tanto, se puede afirmar que se trata de una investigación viciada, tendenciosa e improvisada», concluye el comunicado.
/EASF/