La jornada de hoy se desarrolló la entrada del Jach’a Anata de Tentaciones, en la zona Norte de la ciudad de Oruro, con la participación de 21 agrupaciones de residentes de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, cumpliendo esta gestión dos décadas de creación de esta actividad.
Richard Mamani, uno de los fundadores del Jach’a Anata, manifestó que dicha festividad fue creada en un inicio con ocho conjuntos, sin embargo ahora la entrada cuenta con algo más de 21 moseñadas.
Banda «Super Central» presente en la entrada. LA PATRIA
Durante la llegada del primer conjunto denominado moseñada Huari de Izara, Mamani aseveró que la iniciativa de creación del Jach’a Anata, nació de residentes paceños que viven más de 30 años en Oruro.
Bellas damas bailando al son de moseñada. LA PATRIA
“Para nosotros jóvenes que recién estanos empezando a bailar moseñada para realzar nuestra cultura nuestra identidad y en función a eso y nosotros en estos 20 años estamos dando alma vida y corazón por nuestra cultura”, indicó Mamani.
La entrada inició en la zona Norte de la ciudad en el “Casco del Minero”, posteriormente continuó su recorrido llegando al palco oficial ubicado en la curva Sur del estadio “Jesús Bermúdez”.
Alegría en la entrada del Jach’a Anata de Tentaciones. LA PATRIA
/JRR/TSC/