Investigación documental corrobora la antigüedad y el origen del Santuario de la Virgen del Socavón

321
Investigación refuerza la fe de la población/LAPATRIA

Hoy por la mañana se hizo la presentación de un estudio científico de cómo y cuándo se erigió el Santuario de la Virgen del Socavón, la investigación fue plasmada en el libro “Un Santuario Colonial Mariano en una Villa Minera (Oruro 1606-1776)” realizado por Javier Cárdenas Medina. La actividad se realizó en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

“Hemos ido encontrando documentos interesantes como el registro de vetas, la concesión de terrenos a Nuestro Santuario del Socavón, lo cual complementa en el trabajo inicial que hemos realizado (…), la hipótesis era que a partir del laboreo minero que ejercían los habitantes de la Villa de Oruro y de práctica se tuvo la edificación del Santuario de la Virgen del Socavón, lo cual se comprueba”, mencionó el autor.

Asimismo, indicó que el Santuario fue en un principio una capilla, construida en un solar al lado del Socavón del Pie de Gallo, corroborándose así que los trabajadores que se dedicaban a la minería se encomendaban a la protección de la Virgen del Socavón.

JRR/DVVQ.

FOTO: LA PATRIA
FOTO: LA PATRIA