Bolivia Noticias Política Portada

Cuatro años del “21F”, día en el que el pueblo boliviano dijo “No” a la reelección de Evo Morales

Una marcha apoyando al "21F" frente al TSE. /Página 7.
Hace cuatro años atrás, los bolivianos se daban cita a las urnas de cada departamento, para decidir si se modificaría el artículo168 de la Constitución Política del Estado para que el entonces presidente Evo Morales pueda volver o no a postularse como candidato a la Presidencia.

Hace cuatro años atrás, los bolivianos se daban cita a las urnas de cada departamento, para decidir si se modificaría el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el entonces presidente Evo Morales pueda volver o no a postularse como candidato a la Presidencia.

La población boliviana, con el 51,3%, le negó a Evo Morales y Álvaro García, volver a postularse, y sellando el final del predominio del MAS y anunció la caída de su líder. Con la posterior insistencia del exmandatario de quedarse en el poder, el 21F se convirtió en una bandera para sus opositores.

El líder cocalero en ese momento, aceptó el resultado a pesar de que fue inesperado, sin embargo dejando de lado la decisión del pueblo, en diciembre del año 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional, decidió habilitar a Morales y García, con el justificativo de hacer valer el “derecho humano”.

De esa manera pudo postularse a las elecciones fallidas del 20 de octubre del año pasado, cuando la población se levantó acusando de fraude, tras la lectura de los resultados preliminares por el Tribunal Supremo Electoral.

 “No supimos leer esa decisión de las urnas y fue el motivo de nuestra caída, fue el Caballo de Troya de los partidos políticos de oposición para desprestigiar a nuestro gobierno. Eso nos deja como lección que los resultados de los referéndums deben ser acatados”, dice ahora Henrry Cabrera, diputado del MAS según El Deber.

UTILIDAD DEL 21F

El “21F” y el “No” fueron utilizados por varios políticos, partidos o alianzas política, por la importancia para los bolivianos.

Mesa por ejemplo, pidió que se recuerde que él fue el primer político en decir “No” luego de la entrevista en la televisión chilena sobre la demanda marítima.

Los demócratas utilizaron el nombre de Bolivia Dice No para su alianza en las elecciones del año pasado que ahora fue cambiado por Juntos, y dicen ser los verdaderos garantes del “No” y el “21F”

Y actualmente Jorge Tuto Quiroga, se presentó como candidato a la vicepresidencia, con la alianza Libre 21.

FECHA RECORDADA

Cada año se recordó en Bolivia, la decisión del pueblo boliviano ese 21 de febrero del 2016, sin embargo en Santa Cruz, se ha previsto para hoy diferentes actividades, como iza de la bandera y concentraciones de las distintas plataformas en la plaza 24 de septiembre.

/VEGA/


Hemeroteca digital

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829