Un equipo de policías, personal de salud, trabajadores del aeropuerto y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), esta mañana se desplazaron al Aeropuerto Internacional de Oruro para realizar un simulacro ante el posible caso de que ingresen enfermos con coronavirus al departamento.
La actividad organizada por el Comité Operativo de Emergencias Departamental (COE), tuvo un gran desplazamiento de personas, equipos y vehículos.
En el procedimiento se realizó la separación o triaje de pacientes entre graves y leves, a quienes se les identificó por colores, siendo los de amarillo los leves que fueron aislados para ser valorados en un establecimiento cercano y los de color rojo quienes serían los enfermos con coronavirus por presentar sintomatología similar, por lo que a ellos se les envió al hospital de tercer nivel.
“Es muy complejo, otra cosa es en el hospital y otra es aquí en el aeropuerto (…) a partir de la primer identificación de la sintomatología, el personal ya va ir identificando y ya es para traslado (en ambulancia) a un establecimiento de mayor complejidad, ustedes han visto se le ha trasladado a un lugar de aislamiento, pero como lo han identificado con la cinta roja ha tenido que ser referido a un hospital de mayor complejidad (tercer nivel)”, expresó.
Los pasajeros que bajaron del avión presuntamente afectado por tener pacientes con coronavirus también pasaron por un procedimiento de desinfección. Con este primer simulacro se logró capacitar al personal, sin embargo se harán algunos ajustes más para mejorar los procedimientos técnicos.
RFC/DVVQ.