En la ribera del río Ch’allasuyu, ubicada a dos kilómetros del municipio de Sorata, campistas fueron sorprendidos por una riada y lodo, tres de ellos fueron reportados como desaparecidos, según informó este domingo radio Santa Clara de la red Erbol.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 22:30 del sábado, así informó a La Razón Lijonio Molina, periodista de radio Perlandina, las personas afectadas se encontraban descansando, por cual no pudieron reaccionar a tiempo para evitar el infortunio.
El grupo de excursionistas provenientes de La Paz, estaba integrado por dos señoritas y seis jóvenes entre compañeros de colegio y amigos de familia. Al menos dos personas habrían quedado heridas por el impacto de las piedras y palizada que se llevaron las carpas instaladas, según informó Erbol.
Wilson Pacheco, uno de los heridos que fue atendido en el Centro Integral de Salud de Sorata, relató que sus compañeros desaparecidos fueron identificados como Dennis Yujra, Carlos Orozco y una joven de nombre Maribel.
“Estábamos acampando en la orilla del río, teníamos un espacio grande y no nos percatamos que todo eso se llenaría de agua, éramos ocho personas con tres campings. Luego vino un ruido como si un auto se hubiera entrado y de pronto todos salimos disparados; pocos pudimos recuperarnos y ayudarnos”, manifestó al medio radiofónico.
De las ocho personas, cinco fueron trasladas al hospital de Sorata para su atención y dieron de alta a tres. Sin embargo, dos: Joel Quenta Catalán (22) y Wilson Pacheco (25) se mantienen en estado de gravedad por lo que en las próximas horas serán trasladados hasta el Hospital del Norte, de El Alto.
Este no es el único problema que se presentó en el municipio, La Razón informó que a raíz de las fuertes precipitaciones, la concejal de Sorata, Rosmery Gutiérrez, anunció que siete comunidades y más de 100 familias fueron afectadas por deslizamientos en el sector de San Lorenzo de Luriacani. Cantones de Ancoma y Yani también se encontrarían en similares condiciones por las constantes lluvias caídas en ese sector.