Bolivia Portada

Inician auditoría a la gestión de Gabriela Montaño tras hallazgo de 50 toneladas de medicamentos caducados

Gabriela Montaño cuando fungía como ministra de Salud / ABI

El viernes, el ministro de salud, Aníbal Cruz, informó sobre el hallazgo de por lo menos 50 toneladas de medicamentos caducados, siendo el detonante para el inicio de una auditoria a la gestión de Gabriela Montaño, antecesora en el actual cargo de Cruz, el informe detallado del hallazgo y los por menores del mismo se conocerán la semana entrante.
«Los detalles de los medicamentos y todo eso se va a verificar el día jueves de la próxima semana, ese día vamos a dar a conocer todo el estado y el tiempo perentorio que ha habido de vencimiento y todo aquello», informó la estatal ABI.
Exteriorizó que los medicamentos deben ser enterrados lo más pronto posible y consideró que es «irónico» que en el país se haya permitido que los mismos caduquen, en vez de brindar su uso a la población que requiere los fármacos.
Además, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, aseveró que la destrucción de los fármacos expirados debe cumplir con las normativas necesarias de salud, evitando de esta manera que la acción convierta a los medicamentos en elementos «tóxicos» para la población.
“Hay que supervisar para que no cause posteriormente daño, y esto hay que ver bien donde se van a desechar estos medicamentos, además de verificar cual va a ser la manera de destrucción de estos», señaló el galeno a ABI.
Larrea reveló también, que entre los fármacos que se encuentran vencidos y acopiados en un depósito en El Alto existen «antídotos», que fueron adquiridos en cantidad «exagerada».


Hemeroteca digital