Bolivia declara personas no gratas a diplomáticos de España y de México

22
Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia FOTO: APG

Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia, determinó este lunes expulsar de Bolivia a autoridades y funcionarios de las embajadas de México y España, declarándolas como personas no gratas en el país.

Entre ellos se encuentran la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios que estuvieron vinculados al episodio en que encapuchados intentaron ingresar a la residencia de México, todos ellos tienen un plazo de 72 horas para dejar el país.

“El Gobierno ha decidido declarar personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia Álvaro Fernández, junto al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados. Estos representantes de México y España han lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró Añez en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Al respecto, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, instruyó a la embajadora de México abandonar Bolivia por su propia seguridad.

/KSL/