Este martes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció sobre la situación que prevalece en torno a la Sede diplomática de México en Bolivia, debido a la denuncia que realizó el gobierno mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) este lunes 23 de diciembre, en la cual señalan la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos, que vigilan tanto la residencia del embajador como la Embajada de México.
Esta situación se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional la mañana de este martes, en la cual, el mandatario mexicano señaló que esta situación era violatoria al derecho internacional, al derecho de asilo, a las convenciones que hay para defender al personal de la Sede diplomática y a quienes la habitan, a su vez, expresó su inconformidad tras haber demasiada seguridad en torno a la sede diplomática.
En la conferencia, AMLO no quiso hacer referencia respecto a si esta situación podría considerarse como una medida de presión del actual gobierno boliviano para que México reconozca el régimen.
“No quiero yo expresar una opinión sobre esto, corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacerlo en su momento. Estamos en espera de que se aclaren muchas cosas, queremos ver si se va a convocar a elecciones, quién va a participar en las elecciones, si van a poder participar todas las fuerzas políticas, si se va a restablecer el orden legal en Bolivia… Todo esto en el marco de nuestra política de no intervención”, señaló.
La carta que fue presentada ante la OEA manifiesta la preocupación del gobierno de México por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la residencia como la embajada desde el pasado 11 de noviembre, tras la renuncia del exmandatario Evo Morales.
/KSL/