El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, advirtió este viernes en la ciudad de Tarija que si el exmandatario Evo Morales ingresa al país será aprehendido inmediatamente, en cumplimiento a la orden que existe en su contra.
“La orden de aprehensión contra el expresidente ya se tramitó y en toda Bolivia están las alertas en migración, aeropuerto y en todos los lugares donde respectivos, si el ciudadano Evo Morales entra al país va a ser aprehendido”, indicó en una conferencia de prensa.
Manifestó que se inició el proceso contra Evo Morales porque renunció a su cargo de autoridad y se debe someter como cualquier ciudadano. El gobierno hace representaciones mediante la Cancillería, para que se pronuncien sobre el activismo político que realiza el expresidente desde el país vecino.
Coímbra indicó: “Estamos haciendo representaciones mediante la Cancillería, respecto a la violación que hace a los tratados internacionales el señor Evo Morales, emitiendo opiniones políticas; estamos solicitando una interpretación de esta norma para que las instancias internacionales nos digan si él puede o no emitir opiniones políticas”.
La fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Morales por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. No obstante, el expresidente señaló que la orden de captura en su contra es ilegal.