Bolivia Ecología y medio ambiente Salud

El arenavirus “ataca” a una nueva víctima después de varios meses

El arenavirus se contagia a través de un roedor salvaje. Fuente: LA PATRIA.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, por medio de la responsable del programa de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Emergentes, Claudia Salazar, confirmó que existe un nuevo caso de Arenavirus, reportado el pasado 12 de diciembre en un paciente varón.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, por medio de la responsable del programa de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Emergentes, Claudia Salazar, confirmó que existe un nuevo caso de arenavirus, reportado el pasado 12 de diciembre en un paciente varón.

El afectado es un agricultor de 46 años de edad, oriundo de la comunidad de Villa Litoral – Alto Beni, quien, al momento de llegar hasta el hospital de Caranavi, presentó los síntomas de una fiebre hemorrágica, posteriormente fue trasladado al hospital del Norte de la ciudad de El Alto donde se tomaron las muestras y se confirmó el mal.

En una conferencia de prensa, Salazar informó que el paciente se encuentra estable a pesar de una complicación que presentó, debido a una enfermedad de base que padecía antes de contraer el virus.

“El paciente se encuentra estable, no tiene sangrado, reconoce a la familia, se está comunicando, ha llegado con una hemorragia intracraneana que ha sido revertida”, informó la autoridad, asimismo agregó que actualmente el paciente se encuentra en el hospital Agramont.

Por otra parte, Salazar, señaló que la muestra que se tomó al paciente fue enviada al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz y los resultados del estudio confirmaron que se trata de un nuevo caso de “arenavirus”.

ANTECEDENTES

El pasado 4 de junio el arenavirus tomó la vida de tres personas en el departamento de La Paz.

El primer paciente que tenía los síntomas de esta enfermedad fue hallado en Los Yungas y contagió a tres médicos con el virus. Las víctimas que fallecieron fueron la médico internista Ximena Cuéllar quien se encontraba trabajando en el Hospital de Caranavi, el galeno Gustavo Vidales y el agricultor Macario Gironda.

De ellos, solo logró sobrevivir el médico Marco Ortiz, quien permaneció por 153 días en la Caja Petrolera de Salud (CPS).

Según las investigaciones realizadas de la enfermedad, se estableció que los pacientes se contagiaron con esta terrible enfermedad, de un roedor selvático.

“Nosotros conocemos que el comportamiento del roedor es selvático, pero tenemos que saber en qué horarios sale al contacto con la comunidad, este es un lugar de tala de árboles, arrocero y de zafra. Estamos realizando el control de la comunidad y de la vivienda del señor”, señaló la encargada de salud.

/AMJ/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031