El Ministerio Público de Bolivia, recientemente determinó revocar el arresto domiciliario de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y fue enviada a la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, por el caso del millonario desfalco del Fondo Indígena.
Según el reporte de la Fiscalía, en primera instancia se determinó la detención de la exautoridad en el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, Achacollo solicitó ser recluida en la cárcel de Miraflores de La Paz.
Por otra parte, la imputada señaló que este fallo se trata de una “injusticia”, porque en ningún momento incumplió el arresto domiciliario en Montero, Santa Cruz, además se declaró víctima de discriminación “por ser mujer e indígena”.
Agregó que este caso corresponde a una “venganza” del ahora director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, “es netamente político para usarme como un trofeo en este fin de año”, mencionó a Erbol.
ANTECEDENTES
El Ministerio Público comenzó las investigaciones contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en 2016, debido al escándalo por un desfalco millonario al Fondo Indígena.
El 4 de agosto de ese año, Achacollo fue aprehendida e imputada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por lo que en audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva en un reclusorio de La Paz. Sin embargo, en diciembre de 2017, la justicia boliviana decidió liberarla para que, mientras se desarrollaban las investigaciones del caso, cumpliera detención domiciliaria, que no respetó a cabalidad porque viajaba de un lado a otro sin que nadie le diga nada, por lo que se presume que el gobierno de Evo Morales la protegía.
/AMJ/