Bolivia Noticias Portada

Renuncia de asambleísta provoca petición para anular selección de vocales electorales de Chuquisaca

El abogado, Jaime Hurtado. Fuente: BTV
El abogado, Jaime Hurtado, pidió el lunes anular el proceso de selección de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, por la renuncia que hizo pública en noviembre la asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Siñani.

El abogado, Jaime Hurtado, pidió el lunes anular el proceso de selección de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, por la renuncia que hizo pública en noviembre la asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Siñani.

«El artículo 122 de la Constitución manifiesta que son nulos los actos de las personas que no están en el cargo y la comisión jurídica ha sido presidida por una asambleísta que ha producido su renuncia pública, el 10 de noviembre, al pueblo de Chuquisaca, lo que significa que la carta ha conseguido su efecto de dejación de funciones en sí misma», sentenció Hurtado en conferencia de prensa, quien además acompañó esa solicitud con una publicación del matutino ‘Correo del Sur’ sobre la renuncia de Siñani y la carta firmada por la asambleísta.

En contraparte Siñani dijo: «Yo no estaba en mi domicilio en ese momento, tuve que salir por seguridad. Yo no hablé a ningún medio de comunicación personalmente para dar mi renuncia, la habrán dado a conocer terceras personas y de terceras personas no se acepta esa renuncia y ese documento debía haber ingresado formalmente a la Asamblea Departamental”.

Arguyó que su hijo sería quien socializó la carta en un momento de desesperación, pues existía presión de gente concentrada en la puerta de su casa exigiendo su renuncia. Todo ello sucedió cuando se produjeron distintas manifestaciones en el país, después de conocerse los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, lo que también provocó la renuncia de distintas autoridades afines al MAS.  

A pesar de ello, Siñani no negó que la carta esté firmada y redactada por ella, pero explicó a la Agencia Boliviana de Información  (ABI), que ella no tuvo conocimiento del momento en que su renuncia se hizo pública, además manifestó que el abogado denunciante, Jaime Hurtado, fue inhabilitado por la Comisión Jurídica al haber corroborado que fue candidato en 2015 y que esa denuncia la estaría realizando «por venganza».

 Hurtado, en parte de su conferencia a los medios sostuvo: «Hubo fraude el 20 de octubre de 2020, en marzo de 2015, el 12 de octubre de 2014 y no lo hizo el ciudadano, lo hizo un partido político (MAS) y ese partido está volviendo a designar autoridades y eso vulnera la seguridad jurídica en un periodo electoral»

Efraín Morales, asambleísta de Chuquisaca Somos Todos (CST), sostuvo que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), no recibió la carta de dimisión de Siñani, por lo que se asumió que la asambleísta seguía en funciones.  Sin embargo, Morales sostuvo que el directorio de la ALD le dará prioridad al memorial presentado por Hurtado, antes de elegir una terna de postulantes a vocales electorales.

/YSTZ/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031