Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Noticias

Una mujer intentaba trasladar más de 500 aves exóticas de La Paz a Cochabamba en condiciones precarias

Aves rescatas en la tranca de Achica Arriba. Fuente: MMyA.
La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en un operativo conjunto lograron rescatar alrededor de 500 aves exóticas de diferentes especies en la tranca de Achica Arriba, cuando una mujer intentaba trasladarlas en condiciones precarias al departamento de Cochabamba.

La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en un operativo conjunto, lograron rescatar alrededor de 500 aves exóticas de diferentes especies en la tranca de Achica Arriba, cuando una mujer intentaba trasladarlas en condiciones precarias al departamento de Cochabamba.

“En un operativo de control en la tranca de Achica Arriba en La Paz, se detectó a una persona de sexo femenino, quien transportaba las aves de manera disimulada en varias cajas, al interior de un bus; según dijo la detenida, las aves fueron adquiridas en la feria 16 de Julio de El Alto”, explicó el jefe de Planeamiento de Operativos de Pofoma, Freddy Quinteros.

Asimismo, Quinteros señaló que, entre las aves rescatadas se encontraban dos pavos reales y avecillas de especies comúnmente conocidas como agapornis, cacatuas, diamantes, loros australianos, entre otras especies; estos pájaros se encontraban en cajas de cartón en “condición de maltrato y estrés”, explicó el asesor legal del MMAyA, Rodrigo Herrera.

Herrera explicó que actualmente la mujer se encuentra en calidad de aprehendida y enfrentará un proceso por el delito de tráfico y comercio ilegal de vida silvestre, además explicó que se tiene indicios de que existirían criaderos clandestinos de especies exóticas, por lo que se pretende profundizar las investigaciones.

“Es un hecho lamentable, las especies no son nativas del país, tenemos información preliminar de que estrían siendo criadas y reproducidas ilegalmente en el país, por ello iniciaremos las acciones de defensa legal de especímenes ante el Ministerio Público, por la comisión de delitos relacionados con el tráfico ilegal de vida silvestre”, añadió. La autoridad recordó a la población que la tenencia, manejo y tráfico ilegal de vida silvestre están penadas por la Ley 1333 en el territorio boliviano, con hasta seis años de privación de libertad, también añadió que las aves rescatadas serán trasladadas a refugios y albergues, para que tengan una atención adecuada.

/AMJ/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031