Interés regional Oruro Política Política local Portada

Conozca cuáles fueron las principales causas de inhabilitación para postulantes a vocales electorales de Oruro

Los inhabilitados aun pueden presentar sus impugnaciones. Foto: LA PATRIA / Archivo.
De las 169 personas en Oruro que se postularon para ser vocales electorales, 71 fueron inhabilitadas por falta de diferentes requisitos, los que más se repiten son el informe del Ministerio Público y un certificado de idiomas.

De las 169  personas en Oruro que se postularon para ser vocales electorales, 71 fueron inhabilitadas por falta de diferentes requisitos, los que más se repiten son el informe del Ministerio Público y un certificado de idiomas.

Entre otros requisitos faltantes se encontraban, el certificado del padrón electoral, título profesional nacional, la libreta de servicio militar, currículos foliados; y en algunos casos contaban con militancia de organizaciones políticas, aspecto que no estaba permitido.

De los 71 inhabilitados, 26 no presentaron el informe del Ministerio Público, 20 no adjuntaron el Certificado de Idiomas  o que sea de una entidad acreditada y 10 personas no presentaron la certificación del Padrón Electoral.

Para la habilitación, la comisión encargada de recibir la documentación pedía 18 requisitos:

Una carta  de postulación, hoja de vida con documentación original y/o fotocopia. En caso de una fotocopia simple, debían acompañar con la declaración jurada de autenticidad de los documentos de respaldo, tener 30 años cumplidos y ser de nacionalidad boliviana.

Asimismo, no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, adjuntando un informe de solvencia fiscal emitido por la Contraloría General del Estado. 

Tampoco estar sujetos a una sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, sustentando con un certificado original de antecedentes penales del Responsable Nacional del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP.

No tener procesos penales por violencia contra las mujeres, violencia contra niñas, niños o adolescentes, trata y tráfico de personas, violación, ni por delitos vinculados con corrupción, narcotráfico o delitos contra la unidad del Estado, con imputación formal que comprometan la ética y la probidad del postulante, cuyo informe debía ser obtenido de la Fiscalía.

Estar inscrito en el padrón electoral y presentar el certificado. Título profesional, con una antigüedad no menor a cinco años, respaldado con el documento original, fotocopia legalizada o simple.

No contar con militancia en ninguna organización política en los últimos años, respaldado con un certificado emitido por el OEP.

No haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación, certificado por un documento del OEP o declaración jurada.

Una declaración jurada asegurando no tener parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con ningún funcionario del TED, con la Presidente y Vicepresidente del Estado, legisladores, magistrados ni gobernadores o dirigentes políticos.

En el caso de los varones, haber cumplido con el servicio militar y certificar con una fotocopia simple de la libreta de servicio militar o certificación emitida por autoridad competente. En caso de presentar fotocopia simple, debían acompañar con la declaración jurada.

La falta de estos requisitos, motivó la inhabilitación de 71 de los postulantes a vocal del TEDO.

Todavía queda el periodo de las impugnaciones, es decir que aún no es oficial que las personas habilitadas vayan a ser vocales, y los postulantes inhabilitados pueden hacer una representación para volver a postularse.

/VEGA/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031