En horas precedentes, el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), verificó la existencia de tres llamadas entre el dirigente cocalero Faustino Yucra y el expresidente Evo Morales Ayma, que se encuentra asilado en México.
Yucra fue filmado conversando con Evo Morales durante los días de conflicto en el país, en el video que fue encontrado en el celular de su hijo, recibía instrucciones del expresidente para cercar y dejar sin alimento a las ciudades.
Cristian Sánchez, director de la Iitcup, corroboró la autenticidad del video y aseguró que las llamadas que hizo hacia México están confirmadas.
“Hemos acreditado del mismo modo que el señor Yucra realiza llamadas a la ciudad de México a teléfonos que los tenemos identificados, durante los días 12, 14 y 17 de noviembre en altas horas de la noche”, explicó Sánchez.
Aseveró que solicitará que la empresa de telefonía a la que pertenecen las líneas telefónicas que recibieron las llamadas, que informe a nombre de quién están registradas.
“Hemos pedido a la telefónica que nos derive el registro de llamadas entrantes y salientes y el registro georeferencial para hacer una hoja de ruta”, señaló.
Yucra está prófugo no sólo por este caso, sino también por cargos de narcotráfico, en un proceso por el que fue declarado rebelde al no comparecer ante las autoridades.
El capitán Sánchez aseguró que, de acuerdo a la pericia, no existe posibilidad de que la grabación haya sido ingresada de manera fraudulenta al teléfono, puesto que el archivo fue administrado por el mismo hijo de Yucra en la plataforma de WhatsApp.
Aclaró, sin embargo, que falta verificar fonéticamente la veracidad de las voces, y que para eso se está enviando el audio, mediante el Ministerio Público, hacia la Argentina para su análisis.
/KSL/