Acuerdo entre Gobierno y dirigentes de El Alto gestionará indemnizaciones para familias de fallecidos

188
Autoridades de diferentes Viceminiosterios estuvieron presentes. Foto: @MindeGobierno.
Autoridades de diferentes Viceminiosterios estuvieron presentes. Foto: @MindeGobierno.

El Ministerio de la Presidencia, junto a los viceministros de Seguridad Ciudadana, Vivienda y Urbanismo, llegaron esta mañana a acuerdos con dirigentes del Distrito 8 en la ciudad de El Alto, que representa a los sectores de Senkata, Ventilla, Puente Vela y otras 200 urbanizaciones.

El acuerdo resalta en su último inciso de la tercera parte “viabilizar la indemnización a las familias de personas fallecidas, por los conflictos en el último mes.

“Finalmente, coadyuvará ante el Ministerio de Justicia la viabilidad para generar las indemnizaciones para las personas fallecidas producto de los conflictos del mes de noviembre 2019”, dice el inciso 13 de esta parte del acuerdo.

El  documento fue firmado por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría y autoridades de los ministerios de la Presidencia y Obras Públicas, junto a los dirigentes del Distrito 8.

Tiene cuatro puntos, de los cuales el tercero resalta 13 incisos de compromiso principalmente para el Gobierno, entre ellos el primero pide coadyuvar con los operadores de justicia, así como exigirles sus tareas y extremen esfuerzos para otorgar justicia a todas las víctimas producto de las movilizaciones, tanto en la ciudad de El Alto como a nivel nacional.

En el segundo inciso de esta tercera parte, el Gobierno debe remitir durante el día, el proyecto de Ley para el llamamiento a elecciones nacionales, para que la Asamblea Legislativa  procese su tratamiento.

Otro punto indica que se debe coordinar con las instancias correspondientes para llegar a determinar el repliegue de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a sus unidades correspondientes.

Dentro de este acuerdo, también se ha pedido el compromiso de no permitir el retorno de “exiliados políticos” comprometidos con las luctuosas jornadas de octubre 2003, determinando que en caso de retorno sea para encarar sus responsabilidades.

En este acuerdo uno de los puntos indica que se debe aceptar la declaratoria de personas no gratas al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, y al excandidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

“Aceptar la declaratoria de personas no gratas  para la ciudad de El Alto de los ciudadanos Luis Fernando Camacho, Carlos D. Mesa, Waldo Albarracín y Marcos Pumari”, dice en inciso ocho de la tercera parte del acuerdo.

Además, se pide la abrogación de inmediato del Decreto Supremo Nº 4078 que libra de procesos penales a las Fuerzas Armadas en caso de usar la fuerza para resguardar el orden.

BLOQUEOS

Se espera que con este acuerdo ya firmado por dirigentes y autoridades de Gobierno, se levanten los bloqueos en los diferentes puntos de la ciudad alteña.

/VEGA/