Arte y cultura Carnaval de Oruro Interés regional Oruro Oruro Portada

Buscan recuperar el “Alba” para el Carnaval de Oruro 2020

Reunión de las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro. Fuente: LA PATRIA.
El “Alba”, tradicional actividad que se realizaba en la madrugada del domingo en el Carnaval de Oruro, busca ser recuperada pues en los recientes años prácticamente ha ido desapareciendo esta costumbre.

El “Alba”, tradicional actividad que se realizaba en la madrugada del domingo en el Carnaval de Oruro, busca ser recuperada pues en los recientes años prácticamente ha ido desapareciendo esta costumbre.

Las instituciones que son parte de la organización del Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, se reunieron este viernes por la mañana, para coordinar acciones relacionadas a la fiesta folklórica, entre ellas, el intento de recuperar la tradición del saludo a la Virgen del Socavón o “Alba”.

Fue el nuevo alcalde de Oruro, Oswaldo Olivera, quien pidió a los representantes de las instituciones, que se trabaje para rescatar el “Alba”, debido a que este fue uno de los elementos principales elementos de esta actividad cultural, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Para ello se va a tener una reunión con los representantes de los conjuntos que participan fuera de los 52 conjuntos afiliados porque se tiene que ver cómo se va a trabajar con los danzarines que no son parte de la institución porque va a ser una decisión muy vital para que se pueda recuperar el Alba”, señaló el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

El Alba es el saludo al nuevo día y a la Virgen del Socavón, patrona de los orureños. Antes de ir desapareciendo, la actividad consistía en la reunión de danzarines y espectadores en torno al Santuario del Socavón y la Avenida Cívica, donde seguían compartiendo bebida y comida, mientras algunas bandas interpretaban, turnándose o a veces compitiendo entre ellas, melodías propias del Carnaval.

PRIMER CONVITE

El Primer Convite del próximo Carnaval, fue programado para el 15 de diciembre, en el que van a participar los 52 conjuntos que forman parte de la ACFO.

Para el Primer Convite se mantendrá el rol de ingreso habitual e iniciará a las 07:00 horas con la procesión de miembros de la Iglesia Católica entre ellos el Obispo Cristóbal Bialasik, además de autoridades municipales, departamentales y de la ACFO.

/JRR/AMJ/


Hemeroteca digital

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930