El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por mayoría de votos, durante una sesión ordinaria, el proyecto de resolución que insta al gobierno transitorio de Bolivia para convocar a elecciones de manera “urgente” en el país.
26 países votaron a favor, tres en contra, cuatro se abstuvieron y una ausencia, así se tomó la decisión en la OEA para aprobar la resolución que también insta a todos los actores políticos y a la población en general al “inmediato cese de la violencia” y exige a las autoridades, garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos.
La resolución aprobada instruye a la Secretaría General de la OEA, que debe prestar a Bolivia el apoyo técnico necesario, para dar inicio al proceso electoral y en conformidad con los principios de transparencia, confianza y credibilidad.
Esta iniciativa fue impulsada por Colombia y Brasil, y respaldada por la propia Bolivia además de naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, que consideraron decisiva la convocatoria a elecciones.
La decisión busca presionar a la presidente Jeanine Añez para que fije una fecha lo antes posible para las elecciones, que según en el país se conocerá en las próximas horas.
Entre las naciones que se opusieron a la decisión se encuentran Nicaragua y México.
/VEGA/