“Libertad” para Franclin Gutiérrez después de 15 meses

262
Franclin Gutiérrez fue detenido preventivamente desde agosto del año 2018. Foto: APG.
Franclin Gutiérrez fue detenido preventivamente desde agosto del año 2018. Foto: APG.

Tras estar un año y tres meses en detención sin pruebas, dentro la cárcel de San Pedro; el líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas en La Paz, Franclin Gutiérrez, obtuvo su “libertad”, después de que el Juez determine detención domiciliaria.

El juez Octavo de Instrucción Cautelar, Orlando Rojas, determinó que Gutiérrez debe presentarse cada 21 días  en el Ministerio público para firmar, además de dos garantes solvente, y la prohibición de salir del país.

“El juez ha valorado todos los documentos ha señalado medidas sustitutivas a Franclin Gutiérrez. Hoy sólo faltaba desvirtuar el riesgo procesal de fuga”, indicó el abogado, Eusebio Vera según una nota de Página Siete.

Franclin Gutiérrez fue detenido preventivamente desde agosto del año 2018, acusado de ser el autor intelectual  de una emboscada a la policía  en La Asunta, Yungas. Sin embargo hasta la fecha no se presentaron pruebas de su culpabilidad.

En ese tiempo, su defensa intentó en cinco audiencias alegar por él, pero en las cinco se le rechazó la libertad. Y mientras estaba encarcelado, sufrió la muerte de uno de sus hijos.

Según el fiscal Alexis Vilela, Gutiérrez no estará con detención domiciliaria, mas bien será arraigado y presentará garantes personales para beneficiarse con la medida sustiutiva.
“Se ha determinado verificar el domicilio del imputado para que no vaya a los Yungas, garantes, arraigo y que otorgue garantías a las víctimas”, explicó Vilela, según El Deber.

/VEGA/